Acciones para fortalecer la mediación durante la emergencia sanitaria
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Acciones para fortalecer la mediación durante la emergencia sanitaria
Viernes, 04 de Septiembre de 2020 15:31

CHIMBORAZO-2020-09-04

 

El 4 de septiembre se conmemora el Día Nacional de la Mediación, método alternativo de solución de conflictos, donde las partes asistidas por un mediador, construyen acuerdos voluntarios con la misma validez de una sentencia.

 

En este marco, el servicio   de mediación de la Función Judicial ha sido fundamental para atender de manera, ágil y oportuna la demanda ciudadana durante la emergencia sanitaria por el COVID-19.

 

Es así, que se habilitó la atención a través de procesos telemáticos mediante los cuales los usuarios que cuentan con firma electrónica y herramientas tecnológicas, como computadores, correos electrónicos, teléfonos inteligentes con servicio de internet pueden solicitar que el proceso sea tramitado de forma virtual, señaló Hernán Sobrevilla, Director Provincial del Consejo de la Judicatura (CJ) de Chimborazo.

 

Para esta modalidad el usuario debe ingresar a la página www.funcionjudicial.gob.ec, en el micrositio de mediación y llenar un formulario solicitando la mediación en línea. Una vez cumplido este paso, la atención se desarrollará en su totalidad bajo esa modalidad.

 

De igual forma, aplicando estrictas medidas de bioseguridad, como el uso de mascarillas, alcohol y el distanciamiento social.se reestableció la atención presencial para los usuarios que no cuenten con firmas electrónicas ni herramientas tecnológicas.

 

También se determinó un proceso mixto de atención en el caso de que las partes o alguna de ellas no tengan firma electrónica, pero sí acceso a plataformas tecnológicas que permiten realizar video llamadas o reuniones virtuales. En esta modalidad, las audiencias y la socialización de las actas se realizan mediante mecanismos telemáticos y se remiten por correo electrónico, respectivamente. Con esta modalidad únicamente la suscripción del instrumento de cierre del proceso, se realiza de manera presencial bajo la responsabilidad de las personas que intervienen en la mediación.

 

Adicionalmente, se habilitó ventanillas específicas para el ingreso de procesos e información a los usuarios del servicio de mediación.

 

Durante la pandemia por el COVID-19, se atendieron de manera prioritaria casos en materia civil como: cobro de deudas, incumplimiento de contratos, demarcación de linderos, indemnización de daños y perjuicios; y otros asuntos de carácter patrimonial o indemnizatorio.

 

De igual forma, procesos relacionados con la materia de inquilinato, entre otros, incumplimiento de contrato de arrendamiento, pago de cánones de arrendamiento atrasados, desocupación del inmueble y devolución de garantía.

 

En el ámbito laboral, se atendieron formas de pago de liquidación de haberes laborales o jubilaciones patronales y cancelación de sueldos atrasados.

 

De  enero de  a  agosto de 2020, el Centro de Mediación de la Función Judicial, de la provincia de Chimborazo, atendió 674 casos de los cuales se instaló 454 audiencias, logrando 447 acuerdos.

 

 

 

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN – CHIMBORAZO